El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, aplica elementos particulares y especiales para la contratación de aprendices. Conoce de qué trata el apoyo del sostenimiento SENA.
Un aprendiz es aquella persona que inicia su desarrollo mediante formación teórica práctica en una organización o empresa. La finalidad es que a cambio, este ente u organismo empresarial le proporcione medios para su capacitación y adquiera experiencia profesional necesaria en un oficio u ocupación.
La remuneración dependerá de la empresa y del grado de instrucción de la persona (si es o no universitario). En caso de ser universitario el apoyo económico al que tendrá derecho puede ser superior o igual al mínimo establecido en la ley. De lo contrario, esta remuneración podría estar por debajo del mínimo.
Actualización de la relación laboral y la relación de aprendizaje
"El contrato de aprendizaje es una forma especial dentro del Derecho Laboral, mediante la cual una persona natural desarrolla formación teórica práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación y esto le implique desempeñarse dentro del manejo administrativo, operativo comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades de la empresa, y por esto reciba un apoyo de sostenimiento mensual, el cual en ningún caso constituye salario".
Durante toda la vigencia de la relación, el aprendiz recibirá de la empresa un apoyo de sostenimiento mensual que sea como mínimo en la fase lectiva el equivalente al 50% de un (1) salario mínimo mensual vigente. El apoyo del sostenimiento durante la fase práctica será equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) de un salario mínimo mensual legal vigente.
Apoyo de sostenimiento durante la fase práctica
Reglamentado por el Decreto Nacional 451 de 2008 indica claramente que el apoyo de sostenimiento durante la fase práctica será diferente cuando la tasa de desempleo nacional sea menor del diez por ciento (10%), caso en el cual será equivalente al ciento por ciento (100%) de un salario mínimo legal vigente.
De necesitar apoyo para conocer los tipos de contrataciones que pueden ser aplicados en tu empresa en los distintos cargos y en especial el de aprendizaje, podemos asesorarte con respecto a su clasificación como empleado o la remuneración que le corresponda a cada trabajador. Para ello, tenemos especialistas en el área dispuestos a ayudarte.