La Regla NIE169 verifica los atributos, presencia y validez del campo de porcentaje del fondo de subsistencia. En caso de que se active este mensaje de rechazo sigue las recomendaciones que aquí compartimos para su resolución.
La calidad de los datos es uno de los objetivos principales de la plataforma tecnológica de la DIAN. Y es por ello, que en el proceso de transmisión de la nómina electrónica se han incorporado un conjunto de reglas que revisan los atributos, estructura y validez de cada uno de los campos que la conforman.
El Fondo de subsistencia es una subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional, cuyo objetivo es proteger a las personas en estado de vulnerabilidad económica. La regla NIE169 en particular, revisa ese campo de deducción de la nómina individual y valida que su contenido esté asociado con el porcentaje correspondiente al Fondo de Subsistencia.
El detalle de esta regla y especificaciones del campo puede ser revisado en el Anexo Técnico Documento Soporte de Pago Nómina Electrónica de la DIAN, tal como se muestra en la imagen a continuación:
Mensaje de error
La regla NIE169 es una de las validaciones que han sido implementadas para revisar específicamente que el contenido del campo del porcentaje del Fondo de Subsistencia esté presente y con el formato correcto. En caso de que la regla se active por algún fallo en el contenido del campo; entonces arrojará el siguiente mensaje:
Regla NIE169, Rechazo: Se debe colocar el porcentaje que corresponde al Fondo de Subsistencia correspondiente
Causas y soluciones
Este mensaje de fallo detectado en el momento de la transmisión de la nómina electrónica a la DIAN es causado porque el dato fue omitido o su valor es inválido. Para corregirlo revisa el contenido del campo, ingresa el porcentaje correcto y ejecuta el proceso de la transmisión de la nómina electrónica nuevamente.
Si tienes dudas de cómo corregir alguno de los mensajes arrojados por las reglas en el momento de la transmisión de la nómina electrónica; no olvides que en minomina.com disponemos de un grupo de agentes especializados que resolverán de forma oportuna cualquier eventualidad técnica del proceso. Para ello, solo tienes que dejar registrado en el Formulario de Consultas y Requerimientos la contingencia que estas experimentando y oportunamente te estaremos contactando.