Existen diferentes tipos de jornadas laborales en Colombia y cada una tiene su remuneración establecida por ley, incluyendo los incrementos porcentuales en horas extras. Entendamos cómo se calculan estas nóminas.
Se considera jornada de trabajo al período que una persona destina al desarrollo de actividades laborales dentro de una organización, empresa o institución. Estos lapsos están enmarcados en la Ley, y por estos mismos decretos se pueden reducir en pro del trabajador.
En Colombia se manejan diferentes tipos de jornadas laborales que se diferencian de acuerdo con el horario de ejecución. Por ejemplo, si es de día se llama “diurno” y si es de noche “nocturno” obviamente. También, se habla de un modelo ordinario y otro máximo que recientemente ha entrado en una fase de reducción. Conozcamos más sobre estos aspectos y ¿Cuánto valen estas horas?
Navegar en este artículo
Si quieres consultar cualquier punto informativo dentro de este artículo, presiona el enlace de tu interés a continuación:
Tipos de jornadas laborales en Colombia
¿Qué es una hora extra diurna?
Cálculo de horas extras diurnas (HED)
¿Qué es la hora diurna ordinaria?
Cálculo de horas diurna ordinaria (HDO)
Tipos de jornadas laborales en Colombia
Existen diferentes tipos de jornadas laborales en Colombia y cada una se puede establecer dependiendo del tipo de actividad a realizar y las políticas de la empresa. Sin embargo, poseen diferentes montos y cálculos de pago establecidos en la ley.
Cada definición está debidamente identificada y tipificada en la Ley 1846 – 2017 en su artículo 160. A continuación, los horarios de trabajo que existen en el país:
- Diurno. La jornada laboral diurna es aquella que se realiza en un horario comprendido entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.
- Nocturno. Las horas laborales nocturnas comienza a contar a partir de las 9:00 p.m. y finaliza a las 6:00 a.m. del día siguiente.
- Máxima. De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 161, define la jornada laboral máxima como aquella que suma 48 horas semanales. En este caso, es el límite o tope que una persona puede laborar de manera legal, para recibir sus prestaciones sociales, liquidaciones y bonificaciones.
- Ordinaria. Es un tipo de trabajo que acuerdan las partes convenir. En caso de no llegar a un acuerdo o conveniencia, se aplica la jornada laboral máxima (8 horas diarias – 48 horas semanales).
- Suplementario. Este tipo de lapso laboral se define como horas extras. Esto quiere decir, cuando se invierte más tiempo en sus actividades diarias y sobre pasan el ordinario. También, involucra a aquellos que exceden la máxima.
¿Qué es una hora extra diurna?
Cada uno de estos tipos de jornadas laborales se paga bajo un monto específico o estándar según la ley. Sin embargo, cuando los trabajadores extienden y pasan horas extras desarrollando sus tareas, se deben incrementar los honorarios.
Antes de entrar en estos cálculos de horas extras diurnas, es necesario saber de qué se trata. Así, podrás incluir en tu nómina electrónica los parámetros, condiciones y clasificaciones de forma adecuada:
Una hora extra es cuando el trabajador sobrepasa su participación laboral y excede los límites de tiempo establecidos. Actualmente, en Colombia la jornada ordinaria es de 8 horas diarias y la máxima es de 48 horas semanales.
En caso de exceder cualquiera de las modalidades, se considera que ha trabajado horas extras. Por ejemplo, si una persona trabaja con la máxima (48 horas semanales) pero un día laboró 10 horas, las primeras 8 horas son ordinarias y las otras dos son extras.
Cálculo de horas extras diurnas (HED)
Para calcular las horas extras diurnas es necesario saber cuál es el salario básico mensual (SBM) del trabajador. Este valor se multiplica por el 25% que es la base de cálculo para su incremento. El resultado se divide entre 240 que equivale a las horas totales mensuales (8 horas diarias x 30 días al mes).
Con fines de legislación laboral se asume que cada mes tiene 30 días, y se incluyen los domingos por ser considerados no laborables, pero si remunerados. Vamos con un ejemplo numérico:
Si un empleado gana 2.000.000 de pesos mensuales y durante un mes ha laborado 5 horas extras trabajadas (HET). Esta es la fórmula:
HED = 2.000.000 * 1,25 (expresión de incremento de %) / 240
HED = 10.417 pesos
Valor total a pagar = HED * HET
VTP = 10.417 x 5 = 52.085 pesos
¿Qué es la hora diurna ordinaria?
Como explicamos en los tipos de jornadas laborales existentes en Colombia, la hora ordinaria es aquella que acuerdan ambas partes trabajar. Es fundamental destacar que, este convenio de horas no puede exceder lo establecido en la ley como máxima (8 horas diarias - 48 horas semanales).
Cuando se habla de hora diurna ordinaria quiere decir que la persona tiene un horario entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. Si excede estos tiempos y suma más horas de trabajo al día, se debe pagar una hora extra diurna ordinaria.
Cálculo de horas diurna ordinaria (HDO)
Para el cálculo de las horas diurnas ordinarias es necesario tener el valor del salario base mensual (SBM) del trabajador. Es el estipulado en el contrato laboral sin incluir el pacto de transporte. Observemos este cálculo con un ejemplo:
Si un empleado gana 2.000.000 de pesos mensuales. ¿Cuál es el valor de su hora diurna ordinaria?
HDO = SBM / 240 (equivale a las horas totales mensuales, 8 horas diarias x 30 días al mes).
HDO = 2.000.000 / 240 = 8.333 pesos.
En minomina.com manejamos esta base de cálculo establecida en la Ley para cada trabajador. Completamente ajustable a cambios como horas extras. Así, los cálculos se harán de manera adecuada y se podrá tener una data más real, sólida y aceptable para cumplir con la DIAN.