La reducción de jornada laboral es una normativa que estipula la disminución de horas semanales trabajadas, de manera progresiva. Conoce aquí los aspectos más relevantes.
El 15 de julio del año 2021 el Congreso de Colombia estableció por decreto de Ley 2101 la reducción de jornada laboral. En este artículo respondemos a las inquietudes más frecuentes que tienen de los involucrados sobre este tema: ¿En qué consiste? ¿Cómo afecta al salario de los trabajadores? Cómo funciona? ¿Quiénes lo deben acatar? y ¿Qué repercusiones tiene? y su obligatoriedad en el cumplimiento.
Navegar en este contenido
Si quieres consultar alguna información de interés haz clic en cualquiera de los siguientes hipervínculos:
Vigencia del decreto de Ley 2101 sobre el ajuste de la jornada laboral
Implementación | Parámetros y cronograma
¿Cuándo entrará en vigencia la reducción de jornada laboral?
Otras implicaciones sobre la aplicación de la Ley laboral en Colombia
Vigencia del decreto de Ley 2101 sobre el ajuste de la jornada laboral
El decreto que establece una disminución de jornada laboral en Colombia, implica una supresión de horario semanal. Su implementación es escalonada y no afectará el salario ni los derechos de los trabajadores.
La Ley 2101 del 15 de julio de 2021, modifica parcialmente lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 161 la reducción de 48 horas semanales a 42. La transformación es parcial, porque mantiene intacto lo señalado en su artículo primero de la ley donde se explica:
La reducción será progresiva, pero sin disminuir el salario. Tampoco se verán afectados los derechos adquiridos y las garantías del trabajador.
Implementación | Parámetros y cronograma
El artículo tercero de la Ley 2101 del año 2021, establece que la implementación será gradual, cumpliendo los siguientes parámetros y cronograma:
- Al entrar en vigencia la ley y transcurrido dos años, la reducción se hará de una hora (equivalentes a 47 horas semanales).
- Transcurrido 3 años, luego de entrada en vigencia de la Ley 2101 - 2021, se resta una hora más, para comenzar a trabajar solo 46 horas semanales.
- En el cuarto año después de entrada en vigencia de la ley, la reducción de la jornada laboral se restan dos años cada año, hasta llegar a las 42 horas semanales.
La ley también establece, entre sus estatutos, una especie de libertad. El empleador según su criterio puede decidir aplicar la reducción de jornada laboral de manera total sin esperar el tiempo establecido. Por ejemplo, puede pasar de jornadas de 48 a 42 horas semanales a partir de la entrada en vigencia de la ley.
¿Cuándo entrará en vigencia la reducción de jornada laboral?
La entrada en vigencia de la reducción de jornada laboral progresiva, es a partir de la fecha de publicación de la Ley 2101. Adicionalmente, a partir del 15 de julio de año 2021, se derogan todas las disposiciones que las contradigan.
El inicio de la reducción de la jornada laboral de una hora a la semana se hará en el año 2023. En ese año todos los empleadores deberán ajustar sus cronogramas laborales y pasar de forma definitiva de 48 a 47 horas. En el 2024 a 46 horas semanales y en el próximo año 2025 a 44 horas. Finalmente en 2026 la actividad laboral se reducirá, por ley a 42 horas semanales.
Otras implicaciones sobre la aplicación de la Ley laboral en Colombia
El artículo 3 de la Ley 1857 - 2017 y el artículo 21 de la Ley 50 1990 estipulan consideraciones sobre actividades familiares, recreativas, culturales, deportivas, capacitación y de esparcimiento. Ambas normativas legales contienen los parámetros que el empleador debe cumplir.
Se trata de una reducción de dos horas semanales que aplican para empresas con más de 50 empleados que trabajan 48 horas semanales. No obstante, muchos empleadores no cumplieron a cabalidad con lo establecido en los artículos contenidos en esta ley.
Con la entrada en vigencia de la Ley 2101 – 2021 sobre Reducción de Jornada Laboral en Colombia, quedan exoneradas ambas leyes por parte de las empresas que cumplían con los requisitos. Sin embargo, se debe aplicar cuando se llega a la disminución máxima; es decir, en el 2026 fecha tope para el pase definitivo a 42 horas semanales.