Las novedades extemporáneas son beneficios extras que recibe el trabajador por su comportamiento y productividad. Esto es lo que debes saber
El esfuerzo extra de un trabajador se puede ver recompensado con un incremento en su salario. Las novedades extemporáneas es un concepto que se utiliza para añadir este valor a la nómina de pago del empleado. Al ser un cálculo que suma en sus costos, la DIAN exige colocarlo en la nómina electrónica.
La forma de pagarlas es muy sencilla. Se puede hacer dentro o fuera del tiempo estipulado. Sin embargo, es necesario conocer los pasos a realizar para contemplar este monto en la nómina electrónica.
Navegar en este artículo
Para consultar los puntos de interés dentro del artículo, haz clic en cualquiera de los enlaces que siguen a continuación:
¿Qué son novedades extemporáneas?
¿Cómo pagar las novedades extemporáneas?
Importancia de tener un módulo de novedades extemporáneas
¿Qué son novedades extemporáneas?
Las novedades extemporáneas son conceptos valiosos dentro de un proceso administrativo. Especialmente para colocar pagos extras que recibe un trabajador por sus servicios. Está vinculado con su comportamiento dentro de la empresa. También, cuánto ha destacado, si es productivo y cumple sus metas. Además, si se trabaja por comisiones de ventas, se puede incluir en la nómina.
Otro uso de las novedades extemporáneas es cuando el trabajador recibe un beneficio asociado al sector salud o educativo. Por ejemplo, alguna beca para mejorar sus estudios o planes medicinales. Cualquiera que sea el aporte del contratante hacia el contratado, debe ser plasmado en el sistema de nómina electrónica. A la vez que se le informa a la DIAN por medio del documento de soporte.
¿Cómo pagar las novedades extemporáneas?
El registro y pago de las novedades extemporáneas que un trabajador recibe en una empresa, se deben plasmar en la nómina electrónica. Hay que seleccionar en el sistema el concepto específico del abono para llevar un control de la actividad. Es necesario utilizar la misma descripción para cada empleado, y así facilitar la generación de estadísticas.
Antes de enviar la nómina electrónica a la DIAN, el operador debe incluir las novedades extemporáneas. Por ejemplo, si realiza incentivos por comisiones este valor se agrega sin contratiempos. De esta forma, la empresa no tiene que cambiar su modelo de honorarios.
¿Qué pasa si se tramita la nómina ante la DIAN sin las novedades extemporáneas? Para solventar esta situación existe una especie de “parche” llamado “Notas de ajustes”. Se trata de un escrito que explica el porqué no se colocó a tiempo, permitiendo su consideración posteriormente.
Si la acción a destiempo ha ocurrido en uno o más trabajadores, la empresa debe agregar una nota de ajuste por cada empleado afectado. De esta forma la DIAN sabe lo sucedido y lo considera a pesar de está fuera de tiempo. Es fundamental que el operador de la nómina electrónica no haga pasar esta acción. Afectaría sin duda el cálculo total del salario.
Importancia de tener un módulo de novedades extemporáneas
Las empresas por más parecidas que sean, no trabajan igual. Especialmente a la hora de pagar sueldos y salarios. Algunas se rigen por los conceptos mínimos que dicta la ley. Otros si apuestan al personal y los ayudan con otros incentivos.
Contar con un módulo de novedades extemporáneas facilita el añadir los diferentes pagos fuera de ley que la empresa maneja. También, evita alterar su modalidad de trabajo, y aún así cumple con la resolución de la DIAN.
Minomina.com cuenta con este módulo para que el registro de beneficios extras a los empleados no se pase por alto. Además, en caso de que ocurra un error siempre están disponibles las notas de ajustes.