Los contratos laborales son mecanismos legales para sellar una negociación de trabajo entre un empleado y un empleador. Conoce de qué se trata y cuáles son los diferentes modelos existentes en Colombia.
Los contratos laborales son una pieza fundamental para cumplir las consideraciones legales entre el empleado y el empleador. De acuerdo con la legislación colombiana, este documento debe contemplar una serie de aspectos fundamentales para ambas partes. Por ejemplo, funciones a desempeñar, salario a percibir, establecer el horario de actividades, y más.
Navegar por este artículo
Para conocer cada sección dentro del tema planteado, puedes presionar cualquiera de los siguientes enlaces:
Contrato civil por prestación de servicios
¿Qué son contratos laborales?
El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 22 define los contratos laborales como el acuerdo legal donde el empleado se compromete a cumplir con sus responsabilidades en el trabajo. Esto quiere decir, con los servicios por el cual se le ha contratado. Las funciones a destacar se pueden prestar a una persona jurídica o natural.
Deberá estar subordinado a una autoridad directa que fija el empleador. Además, contempla el pago, salario u honorario a recibir por dichos servicios. El monto dependerá de lo acordado entre las partes; así como, los incrementos por horas extras, bonificaciones, beneficios, pensión, salud, cesantías, primas, vacaciones y otros valores salariales y no salariales.
Los contratos laborales en Colombia se generan en función a dos variables. Por su forma (verbal o escrita) y duración (fijo, indefinido, por obra, aprendizaje, por prestación de un servicio).
Tipos de contratos laborales
Existen diferentes tipos de contratos laborales. Como explicamos anteriormente, se definen por su forma y tiempo. A continuación, explicaremos cada método por separado y sus respectivas subcategorías:
Forma
Está relacionado con la manera en que se desarrolla el contrato. Si es verbal o escrito, cualquiera de los casos tiene validez legal. Estas son sus definiciones:
Verbal
Es un contrato laboral avalado por las leyes colombianas, pese a que su ejecución no implica la elaboración de un documento. Sin embargo, todas las condiciones laborales se deben establecer, es decir, hay que acordar: lugar, horario, fecha de inicio, tiempo de contratación, salario, entre otros aspectos importantes.
Escrito
Este tipo de contratación si se hace sobre un documento donde se extienden los acuerdos de la unión entre el empleado y el emperador. Cada uno debe estar de acuerdo y conservar una copia del archivo. Tiene que estar sellado y contar con su timbre nacional. En caso de contener cláusulas, hay que especificarlas.
Tiempo
Se estipula en el contrato el tiempo que el empleado ofrecerá sus servicios al empleador. Cada término debe quedar claramente establecido en el documento, junto a otros aspectos importantes como el salario. Conozcamos de qué se trata:
Contrato a término fijo
Es un tipo de contrato que especifica el tiempo de duración, y de acuerdo con la ley, va desde un día hasta tres años. Transcurrido ese período, existe la opción de renovarlo indefinido, pero ambas partes deben estar conformes con la acción. Otra forma de generar un contrato fijo, es que cada año cumplido se haga la renovación hasta un máximo de tres veces sucesivamente. En este tiempo cuenta con sus prestaciones.
Contrato a término indefinido
Se desarrolla sin una fecha límite para finalizar una gestión, es decir, el tiempo en el que terminará su actividad laboral no ha sido establecida. Esto se puede acordar de forma verbal o escrita.
Contrato por obra o labor
Es una unión legal entre las partes, donde se contempla el tiempo que dure la obra o labor y que será la misma del empleado. Es fundamental dejarlo bien claro, ya sea verbal o escrito, para que todos estén perfectamente enterados. Dentro de sus características está la no renovación o prórroga del mismo, se ejecuta sin preaviso y por cada obra hay que generar un nuevo contrato.
Contrato de aprendizaje
Es uno de los contratos laborales en donde el intercambio del servicio no solo será por dinero. El pago o remuneración también se hará con formación o capacitación integral sobre un oficio, arte o carrera. Además, se hará por un tiempo determinado y el salario no podrá ser menor al 50% del mínimo. En el documento se deben establecer parámetros de fecha, ubicación, funciones, pagos, cuantías, el tipo de aprendizaje a recibir, entre otros datos.
Contrato civil por prestación de servicios
Funciona diferente a los tipos de contratos laborales descritos anteriormente. Se hace con acuerdos entre las partes, no está sujeto a legislaciones laborales y tampoco se crea una relación directa empleado – empleador. Los pagos se hacen en función a lo acordado, siendo uno de los casos contra entrega. En este sentido, por cada servicio culminado, recibe una remuneración.
A la hora de generar tu nómina electrónica, es necesario establecer bien estos parámetros dentro de tu equipo de trabajo. Así, es posible clasificar sus honorarios en función a los documentos establecidos. En minomina.com están perfectamente definidos estos tipos de contratos laborales, para facilitar el proceso de pago y envío de información a la DIAN.