Los tipos de recargos se deben identificar correctamente para plasmarlos en la nómina electrónica. Conoce en este artículo ¿Cuáles son? y ¿Cómo calcularlos?
Trabajar fuera de un horario convencional representa un recargo porcentual significativo en el salario de los trabajadores. Esta transacción se debe especificar en la nómina electrónica como un aporte salarial y aplica cuando una persona trabaja entre las 9 p.m. y las 6 a.m. La regulación en cuestión está establecida en el código Sustantivo del Trabajo, Ley 1846 de 2017 en su artículo primero.
En el mercado laboral, existen diferentes tipos de recargos y cada uno tiene un incremento porcentual en el salario que varía entre 35 y 110 por ciento extra. ¿Qué tan importante es conocer esta clasificación? En tu nómina electrónica debes hacer la distinción para generar un cálculo real en las prestaciones, seguridad social y bonificaciones.
Navegar en esta información
Si deseas indagar sobre algún contenido específico, presiona cualquiera de los enlaces a continuación:
¿Cuáles son los tipos de recargos?
Recargo dominical o festivo nocturno
Diferencia entre recargo y hora extra
¿Cuáles son los tipos de recargos?
Los tipos de recargos que se manejan en nómina se clasifican dependiendo de la hora, día y festividad, es decir, si se pasa de las 9 p.m., trabajar los domingos o días feriados. Veamos cómo se conceptualizan cada uno de estas transacciones, cuánto se debe incrementar y dónde se clasifican:
Recargo nocturno
El recargo nocturno es un aumento en la tarifa salarial que recibe un trabajador por participar en jornadas ordinarias en la noche. En el país se considera nocturno un horario después de las 9 p.m. hasta llegar las 6 a.m.
En realidad no se considera hora extra, porque este período laboral es el que debe cumplir. En total son nueve horas continuas de trabajo, pero en un horario nocturno. Esta bonificación está representada con un incremento porcentual en su base salarial.
De acuerdo con la Ley, el trabajador recibe un recargo del 35 % sobre la hora ordinaria. Este valor se calcula dividiendo el salario mínimo mensual que devenga una persona, entre 30 días. Luego, el resultado se vuelve a dividir entre 8, las horas diarias que trabaja. De esta forma se obtiene el valor de la hora diurna habitual.
Por ejemplo: si gana 900.000 pesos dividido entre 30 días equivalente a un mes, se obtiene un resultado de 30.000 pesos al día y entre 8 horas diarias resultan 3.750 pesos la hora. En el caso del horario habitual que es entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, el cálculo es el siguiente: 3.750 pesos * 35% = 1.313,00 pesos la hora.
Recargo dominical o festivo
El recargo dominical o festivo se ajusta a las jornadas laborales de un trabajador, efectuadas los días domingo o feriados. Tampoco se considera un extra porque trabajará las 8 horas reglamentarias. En estos casos el incremento es de un 75% la base salarial diurna ordinaria, pues así lo establece el Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 179 – 1.
Tomando los datos salariales del ejemplo anterior, tenemos que la hora diurna diaria es de 3.750 pesos. En este caso al aumentar el 75% queda un valor de 2.813,00 pesos.
Recargo dominical o festivo nocturno
Es un recargo al salario diurno ordinario, para trabajadores que laboran días domingo o feriados en horario nocturno (horario comprendido entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana. Este concepto no es considerado un extra, simplemente porque es su pago normal por cumplir el horario establecido en ley de 8 horas diarias, solo que en días y horarios no generales.
El recargo es la suma de los incrementos por separado; es decir, el 35% del bono nocturno más el 75% del bono de domingos y feriados. El resultado de 110 % de aumento y se aplica a la hora diurna ordinaria.
Siguiendo el ejemplo anterior, donde un trabajador gana 3.786 pesos la hora diurna ordinaria, se le aplica el recargo de 110 %, para totalizar 4.125,00 pesos.
Diferencia entre recargo y hora extra
Antes de finalizar, es fundamental tener claro la diferencia entre recargo y hora extra. Se pueden confundir, debido a que ambos representan un incremento en el salario y suman como un pago salarial común. Sin embargo, aplican en diferentes situaciones. Conozcamos como diferenciarlos:
- El recargo es un incremento porcentual al salario gracias a una actuación especial o fuera de lo cotidiano. Sin embargo, es su responsabilidad poner en marcha sus actividades laborales en ese período establecido. Es decir, cumple sus 8 horas en un horario menos habitual.
- Horas extras es cuando el trabajador, luego de haber cumplido sus 8 horas laborales, las extiende por más tiempo. Pueden ejecutarse en las noches o incluso domingos y feriados.
Definitivamente son conceptos similares, pero cuando se establecen parámetros de distinción, facilita su clasificación. Es fundamental hacerlo para que la nómina electrónica sea calculada correctamente. En minomina.com tenemos estos atributos bien establecidos para facilitar su clasificación interna.