La retención en la fuente es un método de recaudo anticipado que usa el Estado para el cobro de determinados impuestos. Conoce cómo realizar el proceso vía web.
¿Qué es la retención en la fuente?
La retención en la fuente no es un impuesto, sino un método o sistema de recaudo anticipado que usa el Estado para el cobro de determinado impuesto. En caso de ser aplicado, es necesario conocer tarifas y cuantías mínimas.
La finalidad de está retención según el Artículo 367 del ET (Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales), es conseguir de manera gradual que el impuesto recaudado se encuentre en lo posible dentro del mismo ejercicio gravable en que se cause. Elementos que intervienen en el proceso de la retención en la fuente son:
- Agente de retención. Persona natural o jurídica autorizada para realizar la debida retención del tributo que corresponda.
- Sujeto pasivo. Persona a la que se le aplica la retención en la fuente, recayendo en ella la obligatoriedad del pago del impuesto.
- Hecho generador. Actividad sometida a la respectiva retención.
- Base gravable. Monto o valor que esta sujeto a la retención.
- Tarifa. Porcentaje aplicable en base al gravable que esta definido por ley y con el que se determina la retención.
- Pago o abono a cuenta. Referencia conceptual de la fecha cuando debe contabilizarse la retención en la fuente. En el caso del «pago» sugiere reconocer parcial o totalmente, ya sea en especie o en dinero la obligación. resultante de la compra o adquisición del bien o servicio. En cuanto a «abono a cuenta» se refiere al reconocimiento contable de la obligación.
Retención en la fuente
La aplicación de la retención en la fuente ocurre de la transacción por un servicio o bien, donde interviene un vendedor y un comprador. Este último, además de realizar el pago correspondiente a la adquisición, es a quien se le práctica la retención en la fuente. A continuación, sigue el instructivo para efectuar el procedimiento señalado, en aquellos empleados que tienen esta deducción y deben reportarla desde Novedades.
¿Cómo registrar la retención en la fuente?
En el menú principal ubicado en el lado izquierdo de la pantalla y selecciona la opción de «Nómina Electrónica» tal y como lo ilustra la siguiente imagen
A continuación, se despliega un submenú con distintas opciones. Presiona en «Periodos anteriores»
A continuación, seleccionar el periodo en el cual se requiere ingresar la novedad.
Al ingresar al periodo en cuestión, Se representa el listado de empleados, busca el trabajador a quien se le aplicará la retención en la fuente y presiona el símbolo "+" en la columna novedades.
En las siguientes opciones para agregar novedades, seleccionar "Deducciones y retenciones"
A continuación, se despliega una nueva ventana, seleccionar "Otras deducciones"
El siguiente paso, es seleccionar el concepto "Retención en la fuente"
Seleccionado el concepto, de manera manual de acuerdo con el porcentaje de retención, se asigna el valor de la retención y clic en «Agregar ».
El sistema informa mediante un aviso «Deducción ingresada con éxito». Más abajo se observa el «Valor Deducción» que fue registrado.
Se representa de la siguiente manera, y el valor podrá ser modificado o eliminado si es necesario.
minomina.com, especialistas en gestión humana ¡Seguro y bien hecho!
Fecha de actualización: 24 Oct 2024