¿Cómo cambiar el tipo de riesgo de un trabajador vía web?
Las primas de riesgo, están representadas en unas cuotas que las empresas deben pagar en caso de un accidente laboral. Revisemos de qué se trata y cómo debe configurarse esta transacción dentro de la plataforma de nómina electrónica.
Los riesgos laborales son todas aquellas situaciones peligrosas en las cuales un trabajador puede tener un incidente o percance en la realización de sus oficios o actividades profesionales. Involucran el lugar o entorno de trabajo que pueden ser susceptibles a accidentes o a cualquier siniestro que pueda provocar daños o problemas de salud, sean físicos o mentales (psicológicos).
Para evitar los riesgos que puedan suscitarse tanto el empleador y como sus trabajadores deben acatar las normativas preventivas de acuerdo con el sistema de gestión y seguridad laboral.
Existen algunos factores que presentan relación directa con las condiciones de seguridad. Por ello, existen varios aspectos que se deben tener en cuenta y que dan origen a estos, como:
- Los accedentes laborales son situaciones evitables, por lo tanto, "no pueden ocurrir de manera irremediable", pues es el desenlace de un error de ejecución o la falta de suficientes controles preventivos.
- Los análisis efectuados correctamente de acuerdo con las diferentes actividades identifican los riesgos y podrán evitarlos.
- Toda información y formación en los trabajadores, es esencial para evitar los riesgos.
Una vez que tenemos claro de que trata el riesgo laboral, revisemos seguidamente cada uno de los pasos que deben ser ejecutados para cambiar el tipo de riesgo de un trabajador vía web.
Acceder a mi nómina electrónica
Para ingresar y ejecutar los pasos y efectuar el cambio del tipo de riesgo laboral, debemos ingresar a mi nomina.com, como se indica a continuación:
1.- Dirígete a la página de mi nómina electrónica.
2. Ingresa con tu «Usuario», «Clave» y presiona en «Entrar».
Cambiar el tipo de riesgo de un trabajador vía web
Ya dentro del sistema de minomina.com se debe seguir el siguiente paso a paso para cambiar el tipo de riesgo laboral de un trabajador, en el método de web.
1. En el lado izquierdo de la pantalla, podrás ver el menú principal como se aprecia en la siguiente ilustración.
2. Selecciona la opción «Empleador», y seguidamente las «Sucursales y Centros de Trabajo».
3. Valida si alguna sucursal esta creada, sino, elige la opción «Agregar sucursal» y procede a ejecutar el paso a paso de la gestión.
4. En la sucursal creada, selecciona la opción «Centros de trabajo».
5. Luego de tener la sucursal creada, procede a tildar el botón «Agregar centros de trabajo».
6. En la opción «Agregar centros de trabajo», ingresa la información requerida: código del lugar de trabajo, descripción, clase de riesgo y porcentaje de aporte.
7. Ingresa el «Código del lugar de trabajo» y en el campo «Descripción» el nombre asociado al lugar de trabajo.
8. En la opción «Clase de riesgo y porcentaje de aportes» se escoge una de las opciones de la lista desplegable de acuerdo con la actividad.
9. Valida la información registrada y presiona sobre el botón «Guardar centro de trabajo».
10. Para este ejemplo se tiene 3 tipos de centros de trabajo con diferentes riesgos laborales asociados a una sucursal llamada «Principal». Cabe aclarar que se pueden agregar los centros de trabajo que se requieran.
11. En el menú principal, ubicado en el lado izquierdo de la pantalla, presiona la opción «Trabajadores».
12. En «Trabajadores» busca el trabajador al cual deseas realizar la modificación del riesgo laboral y tilda el icono de «Modificar».
13. Para este ejemplo, el trabajador tiene la Clase de riesgo III, el cual se requiere cambiar a Clase de riesgo I.
14. Escoge la opción «Información detallada» y valida la sucursal y el centro de trabajo que tiene asociado el trabajador actualmente.
15. Realiza el cambio del «Centro de trabajo», creado anteriormente con el riesgo laboral a asociar, en este caso se va a cambiar a «Administrativo» - Clase de riesgo laboral I.
16. Selecciona el icono «Aporte a riesgos laborales», y valida que efectivamente se asocie la clase de riesgo laboral al trabajador, luego da clic en «Guardar cambios».
17. Para finalizar, procede a «Cerrar Sesión», tal como se muestra en la siguiente imagen.
Comentarios
0 comentarios
El artículo está cerrado para comentarios.